DEFINICIÓN.

Los GPRS LX-20 en sus opciones de configuración se puede habilitar el uso de SMS como canal de respaldo a la transmisión GPRS, convirtiéndose en un medio de comunicación alterno de comunicación de eventos a la central de monitoreo.

REQUISITOS

  • Modem Wavecom.
  • Las simcard de los dispositivos GPRS LX-20 deben de contar con el servicio habilitado de envío de SMS.
  • Software configurador.

PROCEDIMIENTO.

CONFIGURACIÓN DEL TRANSMISOR GPRS LX-20.

Seleccione la opción 1 “ACCESO” ubicada en la parte Izquierda de la pantalla.  Posteriormente, en la parte derecha del programa en la opción “Modo de Transmisión” seleccione la opción “GPRS & SMS”. Para esta configuración el canal principal es GPRS y el de respaldo es SMS. Seleccione el tiempo de test para el canal GPRS.

 

En la opción “Modo SMS después de intentos fallidos” escriba el número de intentos que realizara el equipo para encontrar el servidor OSM por el canal GPRS, pasados estos intentos el equipo pasara a un modo de trabajo por SMS, mientras la conexión por GPRS se restablece.

Habilite la opción “Frecuencia del test SMS” y escriba un tiempo de test en minutos, con un máximo de 635565 minutos; este test se utiliza para probar la transmisión por el canal SMS. El uso de esta característica es opcional. Ver figura No 2.

Nota: La receptora virtual OSM puede esperar un test por separado de los canales GPRS y GSM.

Número telefónico del server: Habilite el número telefónico destinado para recibir las señales por SMS. Recuerde que los SMS son servicios adicionales que generalmente no están habilitados para planes de GPRS.

Enviar Evento vía SMS de inmediato: En caso de que la conexión GPRS Falle en quipo entrara en modo SMS de inmediato, si se habilita esta opción no se dependerá de la opción “Modo SMS después de intentos fallidos”.

La configuración de los parámetros del servidor primario y de backup (si se está usando) son los mismos que se configuran para transmitir al OSM las señales del panel de alarma vía GPRS.

CONFIGURACIÓN DE LA INFORMACIÓN A REPORTAR POR EL BACKUP SMS.

En la opción No 4 del lado izquierdo de su pantalla, seleccione Monitoreo. Habilite en esta opción las casillas con los datos enviados por el canal SMS. Es importante tener en cuenta que para reducir costos es posible deshabilitar las opciones de este menú en la columna “SMS On”, de esta manera solo los eventos del panel de alarma serán enviados al OSM vía mensaje de texto SMS así como las señales de Connect del LX-20.

CONFIGURACIÓN DE LÍNEA TELEFÓNICA.

Para que los datos DTMF enviados por el panel de alarma sean enviados por el canal de respaldo SMS, habilite la opción “habilitar envió SMS.  Realizando esta configuración el equipo usara como canal principal la transmisión vía GPRS y de respaldo la vía SMS.

CONFIGURACIÓN DEL OSM 2007

Para realizar la conexión del modem GSM encargado de recibir las señales de los GPRS realice los siguientes pasos en el OSM. 

Seleccione en servidor con click derecho >> propiedades >> inputs.

 

  • Habilite una entrada para el modem seleccionado con click derecho en GSM módems >> Add.
  • Name:  Adicione el nombre para el dispositivo
  • Serial port: Seleccione el puerto que utilizara el Modem para la conexión.
  • Parameters: Selecciones los parámetros que recomienda el fabricante del modem para la conexión. Ver figura 6.
  • PIN: Habilite esta opción si la simcard utilizad por el modem tiene configurado un numero PIN.
  • Prefix: numero para enviar SMS a un destino internacional.

 

 

CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO LX-20 EN EL OSM.

Se debe configurar en el OSM el número telefónico de la simcard utilizado por el GPRS, de esta manera el software identifica de cual dispositivo recibe las señales cuando el canal utilizado es GSM.

CONFIGURACIÓN DE TEST DE CANAL SMS.

Si se habilita en el dispositivo él envió de test SMS para verificar el funcionamiento del Canal (ver configuración de comunicación), se debe establecer el tiempo en el OSM para recepción de test de los dispositivos. Esta configuración es realizada en la siguiente ruta: Schemas >> LX  >> Edit >> SMS timeout. Este valor debe ser mayor al configurado en los dispositivos LX20. Si el dispositivo LX20 no envía señales por el canal SMS durante el tiempo programado, el OSM enviara la señal de desconectado por el canal SMS al software de monitoreo.

Actualizado el martes, 28 abril 2020

¿Ha sido útil este artículo?

Artículos Relacionados