DEFINICIONES

El transmisor LX  es un transmisor GPRS universal que puede recibir eventos de cualquier panel de alarma que haga uso de los formatos Contact ID y SIA. Para lograr una adecuada comunicación con el panel de alarma es necesario garantizar el cumplimiento de la verificación de los ítems de programación listados en esta guía, o de los ítems similares que puedan estar disponibles en un panel de alarma particular.

REQUISITOS

  • Manual de programación del panel de alarma. Acceso a la programación del panel con perfil de instalador.
  • Bocina telefónica. Permite verificar el comunicador de línea telefónica del transmisor GPRS LX

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICAR SEÑALIZACIÓN DE LEDS DISPONIBLE EN EL TRANSMISOR GPRS LX

La siguiente figura describe los leds del equipo. La manera en que estos mismos destellan, ofrece un diagnóstico del estado de operación del equipo:

 

  • Led DTMF (color amarillo): Destella cada vez que el panel de alarma marca tonos comunicando datos.
  • Led ERROR (color rojo): Destella indicando una condición de error, por ejemplo modem GSM averiado. La única condición en la que el destello de este led no indica un mal funcionamiento se presenta cuando el equipo tiene conectado el cable de programación, en este caso indica que el equipo se encuentra en modo de programación. En el modo de programación, la frecuencia del destello es bastante rápida en comparación con el destello correspondiente a las condiciones de error.
  • Led OK (color verde) Destella indicando el tipo de enganche y el nivel de señal sostenidos por el equipo:

El tipo de enganche GPRS se indica cuando el led verde destella un determinado número de veces seguidas y luego se presenta un destello de mayor duración (2 segundos). El nivel de señal corresponde al número de veces seguidas que el equipo destella entre el momento en el que se presenta el destello de mayor duración. El valor máximo para el nivel de señal es 8.

El tipo de enganche GSM se indica cuando el led verde destella un determinado número de veces seguidas y luego se presenta un apagado de mayor duración (2 segundos). El nivel de señal corresponde al número de veces seguidas que el equipo destella entre el momento en el que se presenta el apagado de mayor duración. El valor máximo para el nivel de señal es 8.

El estado de proceso para obtener enganche se indica cuando el led verde destella encendiendo y apagando de manera continua sin realizar pausas o destellos de mayor duración que los otros casos. En esta condición no aplica una consulta al nivel de señal.

  • Led STATUS (color azul): Destella indicando que el panel de alarma ha activado su comunicador telefónico.

SECUENCIA DE COMUNICACIÓN CORRECTA ENTRE EL PANEL Y EL TRANSMISOR.

Si los parámetros de comunicación, están programados de manera adecuada tanto en el panel como en el transmisor GPRS, la siguiente secuencia de comportamiento debe presentarse en los leds del equipo:

Antes  y durante la generación del evento en el panel de alarma:

  • Led ERROR debe permanecer apagado todo el tiempo.
  • Led OK debe indicar enganche GPRS a un nivel de señal superior a igual 5.

En el momento de la generación del evento en el panel de alarma, se tiene:

  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual al número telefónico que marca el panel de alarma. En este momento el panel de alarma descuelga su comunicador telefónico e inicia el marcado del número telefónico que tiene programado para comunicar eventos.
  • Led DTMF se apaga – Led STATUS conmuta apagado, encendido, apagado. En este momento el transmisor GPRS LX reconoce el número marcado por el panel, como el número al que debe atender y le entrega al panel el tono de handshake.
  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual a los datos que el panel está comunicando (16 tonos para el caso Contact ID). En este momento el panel de alarma entrega los datos del evento en Contact ID a ser transmitidos por el dispositivo LX.
  • Led DTMF se apaga – Led STATUS se apaga. Al terminar la transmisión de datos y validar la trama correspondiente el transmisor entrega el tono kissoff y el panel de alarma cuelga su comunicador telefónico.

ERROR COMUNICACIÓN – NÚMERO TELEFÓNICO NO RECONOCIDO.

En este caso el panel de alarma descuelga el comunicador y marca el número telefónico que tiene programado para envío de eventos, sin embargo el transmisor GPRS LX no entrega el handshake. La secuencia de comportamiento en los leds sería:

  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual al número telefónico que marca el panel de alarma. El panel de alarma ha descolgado su comunicador y ha marcado el número que tiene programado para envío de eventos.
  • Led DTMF se apaga – Led STATUS permanece fijo. Debido a que hay una diferencia entre el número que marca el panel de alarma y el número programado al LX, este último no entrega un handshake al panel de alarma y el comunicador del panel de alarma permanece abierto a la espera de handshake.
  • Led STATUS se apaga – Led DTMF permanece apagado. Agotado el tiempo de espera para el handshake el panel de alarma cuelga el comunicador.
  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual al número telefónico que marca el panel de alarma. Se repite la secuencia de 1 y 2, el panel de alarma reintenta sin éxito enviar los datos.

Como se ha dicho, este comportamiento se debe a una diferencia entre el número telefónico programado en el panel de alarma y el número telefónico programado en el LX.

Por favor siga los siguientes pasos:

  • Revise detalladamente el campo correspondiente al número telefónico en el panel de alarma, remítase al manual de programación correspondiente.

Para revisar la programación del número telefónico que fue programado al transmisor GPRS LX, por favor remítase al  Manual Básico para la Configuración del GPRS LX haciendo uso del Configurador.

  • Si luego de revisar la programación de números telefónicos en ambos equipos el comportamiento persiste, conecte una bocina telefónica directamente al transmisor GPRS LX y realice el marcado del mismo número que marca el panel de alarma. Compruebe si el transmisor LX entrega el tono de handshake cuando identifica el número, en caso de no generarlo póngase en contacto con el departamento de soporte técnico.

 

  • Si al marcar manualmente el número telefónico para comunicación de eventos, el transmisor GPRS responde con el handshake, pero se sigue presentando el mismo comportamiento de parte del panel de alarma, es posible que si bien el número programado en el panel sea el adecuado, la marcación telefónica se esté realizando sin esperar un tono de línea telefónica para iniciarla.

 

De esta manera, por ejemplo, al marcar el número: 444 7785, en realidad el transmisor LX recibe el número: 44 77 85, perdiendo el primer número. Alternativamente también es posible que el tipo de marcación no corresponda a tonos multifrecuencia.

Revise detalladamente todo campo de programación en el panel de alarma, en el cual se establezca la detección de tono de línea telefónica y/o el tipo de marcación realizado por el panel de alarma:

ERROR EN COMUNICACIÓN – PANEL DE ALARMA NO RECONOCE HANDSHAKE.

En este caso el panel de alarma descuelga el comunicador y marca el número telefónico que tiene programado para envío de eventos, el transmisor GPRS LX reconoce el número marcado por el panel y entrega el handshake. Sin embargo luego de recibir el handshake el panel de alarma no descarga los eventos a reportar.

La secuencia de comportamiento en los leds sería:

 

  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual al número telefónico que marca el panel de alarma. En este momento el panel de alarma descuelga su comunicador telefónico e inicia el marcado del número telefónico que tiene programado para comunicar eventos.
  • Led DTMF se apaga – Led STATUS conmuta apagado, encendido, apagado. En este momento el transmisor GPRS LX reconoce el número marcado por el panel, como el número al que debe atender y le entrega al panel el tono de handshake.
  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF permanece apagado. El handshake entregado por el transmisor GPRS LX no fue reconocido por parte del panel y este no descarga los datos hacía el transmisor.
  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual al número telefónico que marca el panel de alarma. Se repite la secuencia de 1 y 2, el panel de alarma reintenta sin éxito enviar los datos.

Este comportamiento se debe a que el panel de alarma no reconoce el handshake entregado por parte del transmisor GPRS LX.

Por favor siga los siguientes pasos:

  • Verifique el formato de comunicación usado por el panel de alarma.
  • Verifique la programación del formato de comunicación que fue programado al transmisor GPRS LX.

 Si usa comunicación ContactID, verifique la frecuencia del tono de hanshake esperada por el panel.   

  • Si, luego de revisar el formato de comunicación y la frecuencia de tono para handshake usada en la comunicación entre ambos equipos, el comportamiento persiste, conecte una bocina telefónica directamente al transmisor GPRS LX y realice el marcado del mismo número que marca el panel de alarma. Compruebe si el transmisor LX entrega el tono de handshake correcto, en caso de no generarlo póngase en contacto con el departamento de soporte técnico.
  • Si al marcar manualmente el número telefónico para comunicación de eventos, el transmisor GPRS responde con el handshake, pero se sigue presentando el mismo comportamiento de parte del panel de alarma, es posible que si bien el formato de comunicación y la frecuencia de tono handshake sean adecuados, el tiempo de espera para entregar handshake por parte del transmisor GPRS esté programado más rápido de lo que el panel de alarma espera un handshake.

Por favor remítase al manual correspondiente al respectivo panel, para intentar modificaciones que hagan más rápida la recepción de la señal de handshake.

Pruebe la modificación a conveniencia del parámetro: “Tiempo de espera de handshake”, en el transmisor GPRS LX.

ERROR DE COMUNICACIÓN – CÓDIGOS  DE REPORTE NO SON VÁLIDOS.

En este caso el panel de alarma descuelga el comunicador y marca el número telefónico que tiene programado para envío de eventos, el transmisor GPRS LX reconoce el número marcado por el panel y entrega el handshake. Al recibir el handshake, el panel de alarma descarga los datos al transmisor GPRS, sin embargo la trama de datos enviada no es reconocida como una trama válida por parte del transmisor GPRS y no entrega un Kissoff al panel de alarma.

La secuencia de comportamiento en los leds sería:

  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual al número telefónico que marca el panel de alarma. En este momento el panel de alarma descuelga su comunicador telefónico e inicia el marcado del número telefónico que tiene programado para comunicar eventos.
  • Led DTMF se apaga – Led STATUS conmuta apagado, encendido, apagado. En este momento el transmisor GPRS LX reconoce el número marcado por el panel, como el número al que debe atender y le entrega al panel el tono de handshake.
  • Led STATUS enciende y permanece fijo – Led DTMF destella un número de veces igual a los datos que el panel está comunicando. En este momento el panel de alarma descarga los datos a ser transmitidos por el dispositivo LX. Sin embargo, la trama de datos no es reconocida como una trama válida por parte del transmisor GPRS y por tanto no se genera el correspondiente Kissoff.
  • Dado que no se logró la transmisión de eventos el panel de alarma reinicia la comunicación y se repiten los pasos 1 y 2. El diagnostico de esta condición también puede ser apoyado por el hecho de que a pesar de que la señalización de los leds llega a ser similar al caso de una secuencia correcta de comunicación, el panel de alarma reporta un error de comunicación.

Este comportamiento se debe a que aun cuando se entrega un handshake adecuado al panel de alarma, los datos descargados por este no son reconocidos como datos validos para el tipo de formato de comunicación usado.

Por favor siga los siguientes pasos:

  • Verifique el formato de comunicación usado por el panel de alarma.
  • Verifique la programación del formato de comunicación que fue programado al transmisor GPRS LX.
  • Verifique los códigos de reporte usados por el panel de alarma       
  • Verifique la activación o desactivación del chequeo de redundancia cíclica por parte del transmisor GPRS LX:

De acuerdo a los mecanismos usados por el panel de alarma para la validación de datos, es posible que se haga uso de un dato de suma de chequeo. Es posible que el cálculo de esta suma, realizado por parte del panel de alarma, no se ajuste al estándar. Realice pruebas habilitando y/o deshabilitando el chequeo de redundancia cíclica en el transmisor GPRS LX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el martes, 28 abril 2020

¿Ha sido útil este artículo?

Artículos Relacionados