El procedimiento de reducción de la base de datos en Kronos es de gran importancia para la operación adecuada del software, como también para la correcta recepción de señales. 

Cabe recordar que para las licencias de SQL Express (Gratuitas) el tamaño máximo de almacenamiento es de 10 GB, esto quiere decir que de acuerdo a la configuración en el PlugIn del kernel el sistema generará una advertencia aproximadamente en 9,5 GB de que el tamaño de la base de datos está próximo a llenarse. Cuando el tamaño de la base de datos supera las 10 GB, puede ocasionar que el sistema se detenga completamente, ya que no tiene espacio suficiente para almacenar la información.

Las licencias de SQL también disponen de un límite en su capacidad, aunque su tamaño de almacenamiento es mucho mayor que un SQL express, estas llegan a un límite y por lo tanto es recomendable verificar periódicamente el tamaño de la base de datos.

De acuerdo a lo anterior, se podrá verificar el tamaño de la base de datos en el servidor principal de la siguiente manera:

Directamente sobre el contenedor KronosNET3.mdf, el cual se encuentra ubicado en la carpeta del servidor principal de Kronos.

 

Luego de esto se debe verificar el tamaño presionando el cursor en click derecho>Propiedades>Detalles.

 

 

De acuerdo a las recomendaciones anteriores, es importante realizar la reducción cuando el tamaño se encuentra entre 9 y 9,5 GB. Para llevar a cabo este procedimiento se deben seguir los siguientes pasos:

1. Realizar una copia de respaldo del sistema, para lo cual se debe ingresar al DBM y guardar la copia en una ruta y carpeta. Se recomienda almacenar la copia de respaldo en un disco C:,D: y no en el escritorio.

 

Al momento de ingresar a esta consola, se debe seleccionar la opción generar copia de respaldo de la siguiente manera:

Se guarda la copia en la ruta que se desee asignar, se recomienda utilizar un nombre relacionado con la fecha de creación de la copia. Ejemplo Backup_01_08_2018

 

Al finalizar, el sistema reflejara el siguiente mensaje que da por finalizada la copia de respaldo. El proceso de generar una copia de respaldo puede tardar minutos e incluso horas dependiendo la cantidad de información almacenada en la base de datos.

 

2. Se debe verificar la cantidad de señales que se encuentran almacenadas en la base de datos, con el fin de definir el tiempo que se desea depurar.

Para esto se debe ingresar a SQL Server Managment Studio, ubicarse en la base de datos KronosNET30, se debe expandir esta carpeta. Luego se ubicará sobre la carpeta Tablas y se expande hasta lograr visualizar la primera tabla correspondiente a dbo.ObjectSignal

 

De acuerdo a la imagen anterior, el sistema se encuentra con señales almacenadas desde 19_01_2018 hasta la fecha actual. Esto implica que se deberá proceder analizar cuantos meses o cuantos días se desean depurar.

3. Se crea una carpeta en una ruta especifica, allí se almacenarán las tablas reducidas. Por ejemplo “Tablas anteriores a 1_03_2018”

 

 

  1. En el DBM se debe ubicar en Datos Temporales>Exportar Tablas Diariamente, luego de estar ubicado en esta pestaña se deben habilitar las siguientes casillas:
  • Anterior a: Definir el periodo de tiempo a partir del cual se desea tener información de señales en la base de datos.

Por ejemplo si se selecciona la fecha 01-03-2018, las señales anteriores a esta fecha se eliminaran de la base de datos y quedaran almacenadas en una carpeta.

  • Borrar tablas exportadas
  • Ruta en el sistema de archivos: Se debe seleccionar la carpeta creada en el numeral 3, en esta se almacenaran las tablas de señales exportadas.

Luego de seleccionar estos parámetros se procederá a cargar la depuración de la siguiente manera

 

El proceso cargará de la siguiente manera

 

Al finalizar generará el siguiente mensaje

5. Por ultimo se procede a realizar la reducción directamente desde SQL Server Managment Studio. Se ubicará sobre la base de datos KronosNET30 y con el cursos presionara click derecho >Tareas>Reducir>Base de datos, Luego de esto se aceptan los cambios “ok”.

 

El proceso finalizará automáticamente sin generar un mensaje, de esta manera se puede dar por terminado el proceso de reducción.

Nota: Si se desea verificar que se halla reducido el tamaño de la base de datos, puede verificar el tamaño del contenedor nuevamente como se indico al inicio de esta guia.

 

Actualizado el miércoles, 6 mayo 2020

¿Ha sido útil este artículo?

Artículos Relacionados